VISITA A SANTES CREUS Y TARRAGONA

El 22 de mayo, los alumnos de 1ºESO han realizado una inmersión en la historia. 

Por la mañana han hecho una incursión en la Época Romana, participando en las actividades de TARRACO VIVA, conociendo de primera mano el ANFITEATRO de Tarragona, donde murieron como mártires algunos de los primeros cristianos de Hispania. TARRACO se supone que fue la ciudad a la que llegaría SAN PABLO en el caso de que hubiese llegado a visitar nuestra península -como era su deseo-. 

Por la tarde han pasado a la Edad Media, visitando el monasterio cisterciense de SANTES CREUS y conociendo la vida de los monjes del CÍSTER.

Si has participado en esta actividad puedes dejar un comentario indicando qué te ha llamado más la atención, qué te ha sorprendido, qué has aprendido que desconocías...

  ¡¡¡Y ASÍ LO HEMOS VIVIDO...!!!  -   ¡¡¡QUE NO TE LO CUENTEN!!!








24 comentarios:

AMC dijo...

Aquell dia va ser molt divertit perque vam anar a Tarragona y a Santes Creus.Me va agradar molt sobretot quan vam dinar que estava aquell riu etc.Quan vam anar a Santes Creus també a Tarragona va ser divertit.I cuan tornavem per el autobus va ser encara mes divertit va ser un dia molt complet.Vaig aprender la vida del fill de Jaume I i vaig saber on dorminen els sacerdots.I que enterraven al sacerdots aun camp que estava detras de la esglesia.

M&A dijo...

Nos gustó mucho la visita a Santes Creus, nos gustó mucho saber cómo vivían los monjes de los siglos anteriores, también nos gustó mucho ver las tumbas de algunos reyes. Después de comer nos fuimos a Tarragona a ver como vivían los romanos, entramos en una domus y ¡me encantó!Despúes fuimos al anfiteatro, donde comentamos para qué hacían servir los romanos ese lugar, luego bajamos abajo del anfiteatro y tocamos las rocas que había.Fue un día inolvidable, y aprendimos como vivían los romanos y los monjes. Para nosotras fué una excursión inolvidable y además muy entretenida. Fue una lección de historia muy bonita y original ;)

M.R.G. dijo...

Esta excursión ha sido muy divertida.Vimos la representación de un pueblo romano aunque no hacía muy buena olor estuvo muy chulo.El parque en el que estuvimos comiendo es muy bonito, tenía lugares donde se podian observar muy buenos paisajes.La visita al monasterio de Santes Creus fue muy divertida sobre todo cuando de uno en uno íbamos entrando en la prisión a oscuras.La vuelta a Bfoenicarló tambien fue muy divertida con la musica,la pelicula etc.Me lo pasé muy bien!

TSP dijo...

Fue una excursión muy divertida e interesante.
Primero fuimos al Monasterio de Santes Creus, luego fuimos al parque ''La Albereda'' a comer.
Al medio día,después de comer, fuimos al Anfiteatro y finalmente a la exposición que fundó ''LA Caixa''.
Aprendí muchas cosas interesantísimas sobre los romanos.Creo que esta excursión es muy completa y divertida porque aprendes y te lo pasas genial. :)

L.C.P.L. dijo...

Me lo pasé muy bien durante toda la excursión.En especial lo que más me gustó fue el monasterio y el anfiteatro de Tarragona.En el monasterio lo que más me gustó fue la iglesia y las tumbas. De el anfiteatro me encantó lo de bajar abajo en el suelo ya que me gusta todo lo que sea de los romanos. El río fue muy divertido. Lo que no me gustó mucho fue lo de Romanorum vita ya que me imaginé que era otra cosa pero lo que sí me gustó fue la domus romana..Lo que aprendí de nuevo fue lo del monasterio y que las calles de los romanos estaban todas sucias y olian mal. En general me gustó y me lo pasé muy bien.:D

M.P.F dijo...

El día 13 de mayo fuimos a visitar el monasterio a Santes Creus y también fuimos a Tarragona a ver la exposición de ROMANORUM VITA. Me lo pasé muy bien en el monasterio porque así aprendimos a ver como vivían los monjes y todo lo que hacían.En Tarragona primero vimos el amfiteatro donde me lo pasé muy bien porque parecía que estabas en esa época. Toda la excursión me parecío muy divertida pero la exposición de ROMANORUM VITA me pareció un poco corta.En esta excursión he aprendido a convivir y visitar lugares que antes no había visitado.De el monasterio me pareció increíble como estaba enterrado Pere el Gran. El parque donde comimos fue muy bonito y muy bien cuidado y el río era muy largo.Ese día hacía mucha calor.Me lo pasé muy bien!

D.P.L dijo...

Esta excursión nos sirvió a todos para aprender,pero también para convivir mejor con los compañeros.La verdad es que nos lo pasamos muy bien,yo por lo menos,aprendí cosas que desconocía, y me gustó vivr la experiencia en la que pudimos conocer mejor cómo vivían los romanos en su época.Me gustó el momento en el que estuvimos en el Anfiteatro, pero me hubiera gustado que nos hubieran explicado algo más sobre eso.
El monasterio de Santes Creus fue muy interesante,me gustó visitar las tumbas,el comedor, el dormitorio, pero lo que me llamó la atención fue el pequeño pasillo,que era el único en el cual los monjes podían hablar,y sólo poco rato.Espero que los de primero del año que viene vayan a esta excursión porque se lo pasarán muy bien.

1A-GA dijo...

Hola a todos, la excursión me encantó, pero lo que más me gustó fué el paisaje natural y la tranquilidad de Santes Creus.
La unión entre los romanos y el monasterio fué para mi un viaje en el tiempo hacia el pasado. Las explicaciones fueron espectaculares y totalmente entendibles para todos los públicos. Lo unico que fué la contra de la excursión fué la tardanza de un instituto (por problemas ajenos) que hizo que se retrasara la explicación de Tarraco. Pero aún así me gustó mucho XD

1A-N.P. dijo...

En esta excursión me lo pasé muy bien con mis amigos y compañeros de clase. Aunque me cansé mucho porque no paramos en todo el día.
Me gustó mucho el monasterio de Santes Creus, concretamente una cosa que la guía nos dijo de que los monjes no hablaban en todo el día, excepto para orar.
Había un sitio que era como un túnel estratégicamente colocado donde podían hablar un ratito de sus cosas, pero si decías algo se enteraban todos y hacía siempre mucho frío para que no perdieran el tiempo hablando.

1A-RC dijo...

Me gustó mucho el monasterio de Santes Creus, pero lo que más me impactó fue la cantidad de tumbas que había por todas partes, por el suelo, en bañeras. Aunque a los monjes los enterraban sin caja en la tierra y sin ninguna inscripción que dijera quién era ni cuando murió.
¡Fue fantástico!

1A PC dijo...

Lo que más me gustó fue el monasterio ya que tenía varios estilos de arte como el románico y gótico. Estuvieron muy bien las diapositivas de la entrada al monastério.
Me llamó mucho la atención la bañera de aquel material tan resistente rojo,también que para ser alto en la Edad Media solo había que medir 1m 80cm y por
último que al rey Pere el grande le cortaran los pies para que entrara en la bañera

1A-ML dijo...

Me gustó mucho la excursión. Cuando fuimos al monasterio de 'Santes Creus', me sorprendí al ver el claustro los estilos que tenia de románico y gótico. También que el rey estaba enterrado en una bañera dentro de la iglesia, donde aún hacían misa.

1A-CPLl dijo...

De esta excursión me gustó el teatro, pero para mi lo que más me gustó fue el monasterio de Santes Creus.
Lo más impactante fué que había una sala con los monjes de aquella época enterrados en el suelo porque no es una cosa muy normal aunque en aquella época era así, en resumen que me pareció la excursión mas interesante que he hecho en el instituto.

1A-GM dijo...

Me gustó mucho la excursión, sobre todo el audiovisual del monasterio por los efectos especiales, aunque no me enteré de nada. Algunos se asustaron un poco. También me gustó mucho el Rey de la Bañera con los pies cortados.

1A-VM dijo...

Me gustó muchísimo la visita al monasterio de Santes Creus, pero no me gustó la visita al Anfiteatro de Tarragona por el espectáculo y por la calor.
Me impactó la iglesia y las cantidades de tumbas que había en el monasterio.

ESV1A dijo...

Sin duda alguna, la parte de Santes Creus fue la que más me gustó. El monasterio fue muy bonito, ¡¡me encantó!! Las diapositivas estuvieron muy bien y, creo, que a todos nos encantaron los cambios de escenario. Lo que más me llamó la atención fue la historia de Pedro III y su bañera; y la de la chica que tuvo 12 hijos con solo 26 años. De lo que se refiere a la parte arquitectónica, lo mejor para mí, fue el claustro principal porque el resto era muy austero. Por último, me gustaría resaltar lo completa que fue la visita y lo bien que nos lo explicaron todo. ¡¡Disfrutamos mucho!!

1A-A.Q. dijo...

De esta excursión lo que más me gustó fue el monasterio de Santes Creus, porque nos explicarón la vida de los monjes y las tumbas que había. En el monasterio nos enseñaron un audiovisual de la historia del monasterio y un poco de la vida de los monjes, a la hora que rezaban, casi no podían hablar, etc.. Al lado del monasterio estaba el palacio real, pero los reyes no lo usaban apenas y empezó a usarlo el abad.
También fuimos a Tarraco (Tarragona), pero no me gustó mucho porque casi no nos explicarón nada de lo que vimos.
En Tarragona nos hicieron dos expectáculos de gladiadores y de como vivían los romanos hace 2.000 años.

1A IS dijo...

A mí me gustó mucho todo en general pero hay que admitir que hubo cosas más interesantes y educativas que otras como por ejemplo el viaje al monasterio de Santes Creus. A mí me interesó mucho cuando me dijeron que la reina Blanca de Anjou, se caso a los 12, tubo 12 hijos y murió a los 27. Y después también me hizo un poco de gracia cuando me dijeron que el rey Pedro tercero se teñía el pelo de rubio

1ºA-G.R.A dijo...

Me ha gustado mucho la parte de Santes Creus. En una parte del monasterio había un pasillo para que pudieran hablar pero era frío e incómodo para que se largaran pronto, y eso me sorprendió mucho.

También me sorprendió la manera como enterraron a Pedro III, que lo enterraron en una bañera de porfido rojo pero como no cabia le desarticularon los tobillos y se los pusieron entre las piernas. Y me extrañó mucho que a sus pies se enterró Roger de Lauria era el jefe de sus ejercitos.

¡¡¡ME LO PASE MUY BIEN!!!!!

1 AR-MM dijo...

El dia 22 de Maig vam anar a Tarraco i a l'amfiteatre, per la vesprada vam anar al monestir de Santes Creus, ens van ensenyar un audiovisual sobre la vida dels mongos. Vam veure que els mongos soles podíen parlar en un sala. Després de que es va contruir l'altra la primera esglesia va servir de curatori.
¡ENS HÓ VAM PASSAR MOLT BÉ!

1c GO-JAO dijo...

Hemos hecho una excursión a Tarragona Romana y Santes Creus. Me ha gustado la parte de Santes Creus porque hemos visto muchas cosas interesantes, por ejemplo la parte de la iglesia ha sido espectacular. En general ha estado todo muy bien y la parte de los romanos fue muy interesante porque aprendimos muchas cosas de la antigüedad romana. En la iglesia había enterrados cuerpos importantes, en el monasterio vimos un documental.

1ºB M.M.R.M. dijo...

La excursión de Tarragona y Santes Creus nos ha gustado mucho, nos lo hemos pasado muy bien. El anfiteatro de Tarragona estuvo muy bien, pero lo que más nos gustó fue el monasterio de Santes Creus, lo que más nos impresionó fue que había tumbas colgadas en la pared; y sobre todo la bañera que estaba en la iglesia (tubieron que cortarle los pies al rey Pedro III, porque medía más de 1'50m).
¡¡¡¡¡¡¡NOS LO PASAMOS MUY BIEN!!!!!!!!!!!

1B DM-VA dijo...

Lo que más nos ha gustado de la excursión a Tarragona fue el monasterio porque hemos aprendido muchas cosas. También nos ha gustado la zona donde comimos, porque era muy bonito. ¡¡¡NOS LO PASAMOS GENIAL!!!

1esob jmr dijo...

me ha encantado cuando vimos a los gladiadores luchar. Me gustó más la visita al monasterio cuando tuvimos que entrar en la iglesia y ver la bañera donde estaba enterrado el rey Pedro III y en la otra tumba estaba enterrado Jaime II. Antes del monasterio fuimos a un parque llamado parque de la Alameda entonces nos hicimos muchas fotos.