Consiste en una procesión multitudinaria (más de 10.000 devotos) en la que los fieles acompañan la imagen del Cristo del Mar con cirios encendidos. Se realiza cada año, 9 días antes del Domingo de Ramos, para poder venerar la imagen del Cristo del Mar en la parroquia de San Bartolomé, durante la "novena". Siempre coincide con un jueves, en 2020, el 26 de marzo. Eso sí, este año, al igual que el anterior, cancelada por la pandemia del coronavirus que tanto daño está haciendo en nuestro país.
Este año, sin embargo, podemos intensificar nuestra devoción...
y PEDIRLE QUE ELIMINE ESTA NUEVA ENFERMEDAD QUE ASOLA EL PAÍS...
El Domingo de Ramos, una vez finalizada la novena, tiene lugar "la bajada del Cristo", procesión similar, multitudinaria y luminosa, que concluye con la reubicación de la imagen en su templo habitual, la parroquia de San Pedro o "iglesia del Cristo".
La procesión es una tradición propia que proviene del siglo XVII, cuando Benicarló logró superar una epidemia (peste bubónica). Según la tradición, y la leyenda, la imagen llegó a Benicarló hacia 1650, procedente del mar. Su llegada a tierras benicarlandas coincidió con la desaparición de la epidemia que asolaba la localidad.
El año 2017, como elemento especial, acompañó la procesión la CRUZ DE LAMPEDUSA, que a instancias del papa Francisco recorre la geografía europea en memoria del sufrimiento de los refugiados víctimas del mar. También participó en la novena Kenneth Iloabuche, quien llegó a nuestro país después de mucho sufrimiento, cruzando a pie el desierto y el mar en patera. Su experiencia le empujó a servir a los demás y hoy en día es sacerdote de la diócesis de Cartagena.
Entre los elementos devocionales que motiva esta imagen del Cristo del mar tenemos:
Cristo del Mar, Rey y Señor
Que sabes al que llora consolar
Tus hijos hoy te aclaman con fervor
Rey y Señor, Cristo del Mar
Por siempre en Benicarló has de reinar.
Señor que al cautivo diste
la libertad que os pidiera
A vencer la peste fiera
sobre las aguas viniste
Haz que no sufra Señor,
jamás este pueblo amado
Cautiverio del pecado
y la peste del error.
Cristo del Mar, Rey y Señor
Que estás clavado en cruz
por nuestro amor
Que sabes al que llora consolar
Tus hijos hoy te aclaman con fervor
Rey y Señor, Cristo del Mar
Por siempre en Benicarló has de reinar.
1 comentario:
wow!
Publicar un comentario