EL HECHO RELIGIOSO, elementos constituyentes:
- LO SAGRADO vs LO PROFANO
Lo sagrado no es una zona acotada de la realidad, sino una forma peculiar de ser y de aparecer el hombre y la realidad en su conjunto, que surge justamente cuando aparece lo religioso. Lo sagrado es, por tanto, la misma realidad natural en cuanto apela a una presencia ontológicamente última.
- Rompe el nivel en la conciencia
- No altera la naturaleza de los seres
- Es previo y anterior
- Es original y totalizador
Lo sagrado no es una zona acotada de la realidad, sino una forma peculiar de ser y de aparecer el hombre y la realidad en su conjunto, que surge justamente cuando aparece lo religioso. Lo sagrado es, por tanto, la misma realidad natural en cuanto apela a una presencia ontológicamente última.
- Rompe el nivel en la conciencia
- No altera la naturaleza de los seres
- Es previo y anterior
- Es original y totalizador
- EL MISTERIO (¿Te animas a dibujarlo?)
El Misterio origina el ámbito de lo sagrado, es trascendente, pero a la vez es lo más íntimo de la conciencia, que despierta reverencia y atracción y se manifiesta en el silencio y abolición de toda finitud concreta.
- Real e indemostrable
- Trascendente e Inmanente
- Activo y comprometedor
- Valioso y gratuito
- Tremendo y fascinante
- Personal y silencioso
- LAS HIEROFANÍAS
Las Hierofanías son el conjunto de realidades objetivas del ámbito de la realidad mundana, que tiene como fundamento hacer presente al hombre en su mundo un orden enteramente diferente, que hemos llamado Misterio.
- Cosmológicas
- Astros (sol, luna...)
- Agua - fuego - aire -tierra
- Naturaleza (animales, árbol, montaña...)
- Histórico-Temporales
- Personajes
- Acontecimientos (fundantes, renovadores, etc.)
- Ciclos estacionales
- La persona humana
- El amor,
- La familia - La sociedad
- La actividad humana
- La conducta moral (virtud vs culpabilidad)
- La muerte
- Reconocimiento. Constatación de su presencia evidente, aceptado su alteridad trascendente, acogiendo su irrupción libre y renunciando al intento de dominio.
- Estupor. Sorpresa. Admiración. Asombro... Atónito ante Él.
- Temor, en la esfera del ser (de ahí provengo, me contiene...) y del obrar (indigno de mí...).
- Fascinación (Salvación). Puesta la confianza en el Misterio, la persona se activa en dos fases correlativas: trascendimiento y búsqueda de la comunión con Él.
- Reacción simbólica. Celebración y perpetuación de la experiencia a través de los símbolos.
- Mitos - Ritos - fiestas - Ética - normas - Estética - arte - Instituciones.
El Misterio origina el ámbito de lo sagrado, es trascendente, pero a la vez es lo más íntimo de la conciencia, que despierta reverencia y atracción y se manifiesta en el silencio y abolición de toda finitud concreta.
- Real e indemostrable
- Trascendente e Inmanente
- Activo y comprometedor
- Valioso y gratuito
- Tremendo y fascinante
- Personal y silencioso
- LAS HIEROFANÍAS
Las Hierofanías son el conjunto de realidades objetivas del ámbito de la realidad mundana, que tiene como fundamento hacer presente al hombre en su mundo un orden enteramente diferente, que hemos llamado Misterio.
- Cosmológicas
- Astros (sol, luna...)
- Agua - fuego - aire -tierra
- Naturaleza (animales, árbol, montaña...)
- Histórico-Temporales
- Personajes
- Acontecimientos (fundantes, renovadores, etc.)
- Ciclos estacionales
- La persona humana
- El amor,
- La familia - La sociedad
- La actividad humana
- La conducta moral (virtud vs culpabilidad)
- La muerte
REACCIONES QUE PROVOCA
EN EL SUJETO LA IRRUPCIÓN DEL MISTERIO
-Actitudes subjetivas-
- Reconocimiento. Constatación de su presencia evidente, aceptado su alteridad trascendente, acogiendo su irrupción libre y renunciando al intento de dominio.
- Estupor. Sorpresa. Admiración. Asombro... Atónito ante Él.
- Temor, en la esfera del ser (de ahí provengo, me contiene...) y del obrar (indigno de mí...).
- Fascinación (Salvación). Puesta la confianza en el Misterio, la persona se activa en dos fases correlativas: trascendimiento y búsqueda de la comunión con Él.
- Reacción simbólica. Celebración y perpetuación de la experiencia a través de los símbolos.
MANIFESTACIONES OBJETIVAS DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA
LUGARES SAGRADOS: (Para visitar virtualmente)
- JERUSALÉN (panorámica)
Calendario chino
Calendario hindú
Calendario litúrgico cristiano católico
Calendario litúrgico cristiano ortodoxo
Calendario hindú
Calendario litúrgico cristiano católico
Calendario litúrgico cristiano ortodoxo
(Leyendo y escuchando los textos)
Budismo: Canon Pali o Tripitaka
(Vinaya, Sutta -grabaciones mp3-, Abhidhamma)
-dhammapada ilustrado-
(Vinaya, Sutta -grabaciones mp3-, Abhidhamma)
-dhammapada ilustrado-
Hinduismo: Vedas
(Rig veda -la creación-, Yajur veda, Sama veda, Atharva veda) Upanishads (Upanishads),
Bhagavad-gita (cap.2)
Bhagavad-gita (cap.2)
Cristianismo: Biblia,
Magisterio
Magisterio
ELEMENTOS COMUNES DE LAS DIVERSAS RELIGIONES
Las grandes religiones actuales tienen su origen en los últimos 4000-5000 años.
Cronología: Las grandes religiones actuales
Cuadro comparativo: Las principales religiones
Mapas sobre aspectos de las diversas religiones
Manifestaciones religiosas en la prehistoria
Atlas Las religiones
Manifestaciones religiosas en la prehistoria
Atlas Las religiones
Comparativa: Religiones en 1900 y 2000
Parábola: Los ciegos y el elefante
Texto-web: Fundación Ética Universal (Religiones del mundo - Paz mundial)
- Eliade, M. Tratado de historia de las religiones
Historia de las creencias y las ideas religiosas I
- Otto, Rudolf. Lo Santo
Ensayos sobre lo numinoso
- Widengren, Geo. Fenomenología de la religión
- Otto, Rudolf. Lo Santo
Ensayos sobre lo numinoso
- Widengren, Geo. Fenomenología de la religión
- Sánchez Nogales. J.L.. Filosofía y fenomenología de la religión (págs. 343-353)
- Martín Velasco, J. Introducción a la fenomenología de la religión
- Medina, M.A. Apuntes Fenomenología - San Dámaso
- De Sahagún L, Juan. Fenomenología y Filosofía de la religión. BAC
- O'Brien - Palmer. Atlas -Akal- del estado de las religiones.
- Dumortier, B. Atlas de las religiones. Creencias, prácticas y territorios.
- Medina, M.A. Apuntes Fenomenología - San Dámaso
- De Sahagún L, Juan. Fenomenología y Filosofía de la religión. BAC
- O'Brien - Palmer. Atlas -Akal- del estado de las religiones.
- Dumortier, B. Atlas de las religiones. Creencias, prácticas y territorios.
LA INCREENCIA
Documentos eclesiales:
- Nuevas formas de increencia y religiosidad ¿Dónde está tu Dios? . Curia vaticana. 2004
- Gaudium et Spes (19-21). Encíclica Vaticano II.
- Creer en tiempos de increencia. Carta Pastoral. Obispos vascos. 1988
Ensayos:
- Eco, U - Martini, C.M. En qué creen los que no creen
- Berzosa, R. ¿Cómo y por qué hablar de Dios en los nuevos ateismos?
- Giner, S. La religión civil
- Conceptos básicos del budismo
- Qohelet. Vanidad de vanidades
- Documental: Los olvidados de los olvidados
- Documental: El libro tibetano de los muertos.45m
- El libro tibetano de la vida y de la muerte.
- Documental: El libro egipcio de los muertos.90m
- Frankl, V. El hombre en busca de sentido.
- Artículo El País: ¿Dios inventó al hombre o el hombre inventó a Dios?
HISTORIAS DE CONVERSIÓN:
AL CRISTIANISMO:
- Paul Claudel
- Manuel García Morente
- André Frossard
- Tatiana Goritcheva
Ensayos:
- Eco, U - Martini, C.M. En qué creen los que no creen
- Berzosa, R. ¿Cómo y por qué hablar de Dios en los nuevos ateismos?
- Giner, S. La religión civil
- Conceptos básicos del budismo
- Qohelet. Vanidad de vanidades
- Documental: Los olvidados de los olvidados
- Documental: El libro tibetano de los muertos.45m
- El libro tibetano de la vida y de la muerte.
- Documental: El libro egipcio de los muertos.90m
- Frankl, V. El hombre en busca de sentido.
- Artículo El País: ¿Dios inventó al hombre o el hombre inventó a Dios?
HISTORIAS DE CONVERSIÓN:
AL CRISTIANISMO:
- Paul Claudel
- Manuel García Morente
- André Frossard
- Tatiana Goritcheva
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